lunes, 20 de junio de 2005

LOS HUANCAS EN LA DESTRUCCIÓN DEL TAHUANTINSUYO

Texto: Andy Chipana
Como todo imperio, el forjado por los Incas, fue constituido anexando diversas etnias, principalmente a través de las guerras de conquista. El Tahuantinsuyo estuvo conformado por muchos reinos y señoríos separados por diferentes lenguas, dioses, costumbres, artes y tradiciones. Por lo tanto no existía un sentimiento nacional "tahuantinsuyano", no podia haberlo entre pueblos tan distintos y sometidos violentamente a los cusqueños. Los incas estaban en pleno proceso de consolidación del estado imperial.
Muchos de los reinos, principalmente del Chinchaysuyo, habían sido anexados recién a fines del sigo XV. Sus antiguos curacas guardaban la esperanza de recuperar su poder regional y sus privilegios, destruyendo a los incas. Curacas Huancas, Chachapoyas y Cañaris conspiraron y se sublevaron constantemente en los reinados de Túpac Yupanqui y Huayna Cápac. A la llegada de los conquistadores españoles, no dudaron en aliarse a ellos, para derrumbar juntos al Imperio de los Incas.
Los historiadores contemporáneos, como Waldemar Espinoza, resaltan el papel cumplido por los huancas en el proceso de la conquista. Guacrapaucar, el Hatun Curaca de los huancas, pactó una alianza con Francisco Pizarro y ayudó a sus huestes con soldados, guías, cargueros y alimentos. El objetivo era recuperar su "libertad", es decir , los huancas vieron a los españoles no como conquistadores sino como libertadores. Irónicamente, los cusqueños del bando huascarista, también vieron a los hispanos como aliados semidivinos en la lucha contra las fuerzas atahualpistas.
El gran espíritu guerrero y laborioso de los huancas, su estratégica ubicación en la sierra central y los ingentes recursos de su fértil Valle del Mantaro, fueron vitales para las fuerzas españolas en la destrucción del Tahuantinsuyo. La corona española reconoció estos hechos entregándoles ciertos honores y privilegios, por ejemplo, un escudo de armas y una real cédula que prohibía la implantación de latifundios en el territorio de los huancas.