jueves, 14 de agosto de 2008

ANTECEDENTES DE LA GUERRA GEORGIA - RUSIA

Guerra en Georgia ¿por qué?
Fuente: EducarChile

- Georgia es un pequeño país que queda al sur de Rusia, y que alguna vez formó parte, junto a Rusia y a otras 13 naciones (15 en total), de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

- La URSS era un país descomunalmente grande, que abarcaba una superficie de 22.402.200 kilómetros cuadrados, poco menos de la mitad del tamaño de Latinoamérica, que tiene 42.262.142 kilómetros cuadrados. Después de la revolución de 1917 contra el zar Nicolás II, Rusia decidió poner en práctica un sistema socialista de gobierno. Este consistía en abolir la propiedad privada, con lo que todas las fábricas e industrias pasaban a manos del estado. La finalidad de esta medida era terminar con la pobreza y la injusticia, y los países colindantes con Rusia se unieron en una federación en 1922. En total eran 15 países que se unieron en uno solo: la URSS.

- Pero el sistema socialista de gobierno presentaba algunos problemas, como una excesiva burocratización, lo que significa que había muchos jefes y encargados que al final, hacían que las fábricas produjeran menos.

- Al mismo tiempo, empezaron a surgir algunas injusticias porque había solamente un partido en el gobierno. Sucedía que los presidentes no llegaban al poder a través de elecciones, y se quedaban en su cargo hasta que se morían. Esto convertía a los presidentes en verdaderos monarcas que gobernaban a su antojo. Es el caso de Iosif Stalin, que fue presidente entre los años 1920 y 1953. Bajo su mandato la URSS logró derrotar a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y alcanzó un gran desarrollo industrial. Sin embargo, también es cierto que hizo sufrir a muchas personas, ya que si había alguien que no estaba de acuerdo con él, simplemente lo encarcelaba.

- La URSS además tuvo grandes logros: fue el primer país que llevó un ser humano al espacio. Pero llegó el momento en que los soviéticos se cansaron de su sistema de gobierno y quisieron elegir a sus presidentes, y expresar libremente sus ideas sin que los metieran presos. Eso ocurrió en 1990, la URSS dejó de ser socialista y los 15 países que la conformaban, se separaron, cada uno siguió por su lado. Georgia es uno de ellos, y resulta que es el lugar donde nació Stalin.

- Georgia a su vez tiene dos regiones que quieren separarse de ella y volver a ser parte de Rusia, pues su población es mayoritariamente rusa. Esas regiones se llaman Osetia del Sur y Abjasia. La semana pasada el presidente de Georgia decidió atacar a Georgia del Sur y empezó una guerra. Cometió un error, porque como dijo Gandhi, “lo que se obtiene por la violencia sólo se puede conservar por la violencia”.

- Como respuesta, Rusia atacó a Georgia, lo que también está mal. Pero como pasa siempre, cada una de las partes dice tener la razón. Ahora se pusieron de acuerdo para detener la pelea. Lo que agrava la situación es que a través de Georgia pasa un enorme oleoducto que transporta petróleo desde el mar Caspio (Azerbaiyán) hacia el mar Mediterráneo, directo a Europa, así que si la guerra se reanudara, el oleoducto podría dejar de transportar combustible y los europeos tendrían menos parafina para sus estufas y bencina para sus autos. Este oleoducto se llama “Bakú-Tbilisi-Ceyhan”, y como es un nombre difícil de pronunciar, se le conoce mejor por sus iniciales: BTC. En el mapa de arriba puedes ver su recorrido.

ENLACES RELACIONADOS