domingo, 24 de agosto de 2008

TRAICION Y MUERTE DE JOSE BERNARDO DE TAGLE

Simón Bolívar se había instalado en Pativilca, al norte de Lima y para ganar tiempo sugirió a José Bernardo de Tagle (segundo Presidente del Perú) entablar negociaciones con el virrey La Serna. Torre Tagle envió a su ministro de Guerra Juan de Berindoaga a Huancayo para conversar con el general realista José de Canterac.

Mientras esto ocurría, el 5 de febrero de 1824 el argentino Damaso Moyano que custodiaba la fortaleza de Real Felipe se subleva contra Torre Tagle por falta de pago y entrega los castillos del Callao a los españoles que estaban prisioneros. Entonces Canterac envía trapas a tomar Lima con el general Monet al mando.

Monet ingresó a la Ciudad Capital ofreciendo una amnistía. Torre Tagle temeroso de la furia de Bolívar, por perder el Real Felipe y la Ciudad de Lima, se entregó a los españoles y se refugió en el castillo de Real Felipe con su esposa y uno de sus hijos. Aquí, bajo bandera española, renegó de la causa patriota y llamó a los peruanos a reconciliarse con los españoles y expulsar al "tirano extranjero Simón Bolívar".

Ante esta situación el Congreso peruano destituyó a Torre Tagle y otorgó poderes de Dictador a Simón Bolívar, el mismo que el 15 de abril de 1826 ordenó el fusilamiento de Juan de Berindoaga por traición a la patria. Torre Tagle, su mujer e hijo murieron horriblemente durante la hambruna y la peste que asoló a los refugiados en el Real Felipe entre 1825 y 1826.