martes, 25 de noviembre de 2008

ARTICULO EN CONTRA DEL APEC

Artículo del diario La Primera con comentarios en contra del APEC y del liberalismo comercial que promueve:

TODO FAVORECE A LAS POTENCIAS
Advierten que la Declaración de Lima presenta acuerdos que reiteran fracasadas tesis neoliberales.

Para el economista David Tejada de Rivero, la reciente Declaración de Lima firmada por los participantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) será recordada como el “canto del cisne” del fundamentalismo neoliberal, ya que –según afirma– su mensaje central inequívoco es lograr inversión, comercio libres y abiertos... mediante reformas unilaterales combinadas con la liberación bilateral, regional y multilateral.

“Es el último coletazo de vida del discurso otrora hegemónico del agonizante paradigma neoliberal donde el mercado lo es todo y la inversión privada la maravilla que lo resuelve todo”, afirmó Tejada.

Referente al acuerdo de liberalización del comercio y la inversión, y la eliminación de barreras a la inversión, advirtió que esta medida sólo favorece a China como potencia emergente y respalda la visión de un presidente como George Bush, quien está de salida del cargo. “Los acuerdos de APEC son más de lo mismo, de la vieja medicina ya fracasada que está llevando a la recesión a los países. Es una declaración desfasada de la realidad emergente mundial”, sostuvo Tejada.

Según Tejada, los convenios de APEC van en contra del rumbo que vienen tomando los países de América del Sur: lograr mayor autonomía nacional, recuperar el dominio sobre los recursos naturales no renovables y, sobre todo, actuar como bloque regional frente a terceros.

Sobre el afán del gobierno de buscar implementar la mayor cantidad de los TLC, recalcó que sólo un puñado de empresas exportadoras serán las favorecidas con la apertura total de nuestro mercado, medida que se da justo cuando las economías centrales protegen su mercado interno.
ARTICULO