miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA CASA DE LA MONEDA DE POTOSI

BREVE HISTORIA DE LA CASA DE LA MONEDA DE POTOSÍ
Poblicado en La Opinión de Bolivia

Se construyeron dos casas de moneda en Potosí.

La primera fue construida entre 1572 y 1575 y actualmente es ocupada por el Palacio de Justicia. La segunda fue levantada en el reinado de Carlos III entre los años 1759-1773, ésta es actualmente conocida como Museo y Archivo Nacional.

La segunda Casa de la Moneda donde aún perdura la maquinaria de producción fue erigida en una antigua plaza de nombre Qh’atu y que los españoles llamaban, la plaza del Gato.

El edificio posee 7 mil 750 metros cuadrados de superficie plana y 12 mil 500 metros cuadrados construidos.

De las 11 casas construidas en América, la de México y Bolivia fueron las únicas que trabajaron de manera ininterrumpida. La Casa de Moneda de Potosí, es la única que queda en pie.

Se acuñaron monedas para España desde 1575 hasta 1825, año de la independencia boliviana. Entre 1813 y 1815 se acuñaron monedas para la República de Argentina. El país acuñó monedas en su beneficio de 1827 a 1951.

Esta moneda circuló por todo el mundo, pues España recibía estas monedas y así fue pagando deudas y subvencionando guerras. De la misma forma ingleses y holandeses se hicieron ricos gracias a la práctica de la piratería; los franceses y holandeses gracias al tráfico de esclavos y al comercio. La plata de Potosí llegó al África, pues con ella se pagaba el rescate de cristianos y era útil en Asia para comprar telas, especies y esencias.

La abundancia económica de Europa y el inicio de su revolución industrial, no hubiera sido posible sin el Cerro Rico de Potosí.