sábado, 15 de noviembre de 2008

LA DAMA DE CAO

LA DAMA O SEÑORA DE CAO
Tomado de Andina

El descubrimiento de la Dama o Señora de Cao ha suscitado gran interés en el mundo entero por el gran nivel de conservación en el que se encontraron los restos y por constituir una clara prueba de que la mujer tuvo un rol muy importante en las sociedades prehispánicas del norte del país.

El fardo funerario, que pesaba unos 100 kilos y medía 1.80 metros de alto, fue hallado en la llamada Huaca El Brujo o Cao Viejo y fue encontrado en una sala decorada con diseños geométricos y un ser sobrenatural rodeado de cóndores y serpientes.

Su ajuar funerario estaba formado por numerosas piezas de cerámica, artefactos textiles y ornamentos de plata y cobre dorado, entre ellos “porras de guerra”, tocados, narigueras y unas pequeñas piezas talladas con forma de pequeñas cabezas, objetos que hasta ese momento sólo se asociaban a hombres de alta jerarquía política, social y religiosa.

Además, los restos momificados de la mujer, de entre 20 y 25 años, estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, lapizlázuli, cuarzo y turquesa, 30 adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado.

El lujo de los adornos y vestidos que acompañaban el fardo funerario de la mujer, además de otros símbolos de poder, confirman que la gobernante tuvo un muy alto rango dentro de la sociedad moche.

Así, este descubrimiento deja una puerta abierta a la investigación del rol de la mujer en las antiguas sociedades del norte del país, pues hasta el momento se pensaba que la antigua civilización Mochica, cultura imperante en el norte peruano desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo VII después de Cristo, era una cultura únicamente gobernada por hombres.

VÍDEO: LA DAMA O SEÑORA DE CAO