sábado, 13 de diciembre de 2008

DEBATE SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU

Autor: Carlos Quiroz, vía Peruanista:

Foto: Moises Saman/The New York Times

El controversial -y entretenido- periodista Simón Romero del diario The New York Times, escribe acerca del creciente debate acerca del “descubrimiento” de Machu Picchu en un artículo publicado hoy.

Simón aclara algo que los peruanos ya sabemos desde hace tiempo: que el saqueador Hiram Bingham no "descubrió" la ciudadela sagrada de los Incas en 1911.

Se conoce de la llegada de los cusqueños Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga en 1901. Pero Romero menciona a otros “aventureros” europeos que llegaron a la ciudadela indígena antes que el profesor de Yale, y al menos uno de ellos hizo un saqueo.

Romero menciona a Thomas Payne, un misionario británico; y a J. M. von Hazle, un ingeniero alemán que habrían llegado separadamente tan temprano como 1874. Pero NY Times pone énfasis en Augusto R. Berns, un aventurero alemán que compro el terreno donde están Machu Picchu en la década de 1860.

Berns saqueó Machu Picchu con la autorización del gobierno peruano de 1887 –presidido nada menos que por Andrés Avelino Cáceres- e intentó infructuosamente atraer inversionistas mineros a la región, en tiempos cuando Perú acaba de ser saqueado por Chile.

Además, Roxana Abrill Núñez una curadora de museos cuzqueña ha dicho que el terreno de Machu Picchu le pertenece a su bisabuelo Mariano Ignacio Ferro, quien ayudó a Bingham a llegar a la ciudadela quechua.

El debate acerca del descubrimiento de Machu Picchu tiene una trascendencia importante. Esto debido al reclamo del gobierno de Perú, en una disputa con la Universidad de Yale, para recuperar los objetos sacados del país como préstamos por Hiram Bingham.

El hecho que el gobierno peruano sabía de la existencia de Machu Picchu antes de la llegada de Birgham, comprueba la soberanía de Perú sobre esos objetos.