martes, 13 de enero de 2009

MURIO FERNANDO CABIESES


Lo recordaré siempre exponiendo con emoción sobre los grandes aportes alimenticios del Perú para el mundo, era evidente su amor por la patria y su admiración por nuestros antepasados. Adios Maestro Cabieses.

Fallece en Lima destacado neurocirujano y catedrático Fernando Cabieses
Noticia de la agencia Andina
Lima, 13 de enero

El neurólogo, neurocirujano y catedrático de la Universidad de San Marcos, Fernando Cabieses falleció hoy por causas naturales a los 89 años de edad y sus restos vienen siendo velados desde las 16:00 horas en la iglesia Maria Reyna de San Isidro.

Cabieses nació en Mérida (Yucatán) el 20 de abril de 1920 , hijo de Eduardo Cabieses Valle-Riestra y Alicia Molina Font. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cursó estudios de ciencias biológicas y medicina, de 1937 a 1945. Se perfeccionó en neurología y neurocirugía en la Universidad de Pennsylvania.

A su regresó al Perú, en 1950, introdujo el tratamiento quirúrgico de los aneurismas cerebrales y la cirugía de la epilepsia. En 1956, recibió el grado de doctor en medicina por la UNMSM. Ha dictado cursos de su especialidad en la Universidad de Miami y ha sido distinguido como profesor honorario por las universidades nacionales de Trujillo (1962), Cajamarca (1963), Cuzco (1982) y Lambayeque (1985). Además, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2006).

Miembro de la American Medical Association, del American College of Surgeons y de numerosas instituciones académicas. Ha sido director del Museo Peruano de Ciencias de Salud (1976-1990). Impulsó la fundación y fue el primer director del Museo de la Nación, de 1988 a 1990.

Cabieses ha trabajado a lo largo de su vida en integrar y hacer crecer nuevas ideas que usualmente interpretan con éxito la realidad de su entorno.

Su personalidad creativa se muestra desde su tesis para obtener el título de Médico Cirujano, en la que planteó por primera vez que la forma tradicional indígena de consumir coca, no producía o y favorecía el trabajo en grandes alturas sobre el nivel del mar.