miércoles, 18 de marzo de 2009

LA TEORIA POLIRACIAL DE PAUL RIVET


LA TEORIA POLIRACIAL DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO
Por Arturo Gómez

El antropólogo francés Paul Rivet planteó que, aparte de los asiáticos, también llegaron inmigrantes melanésicos y polinésicos. Incluso aceptaba una probable inmigración australiana. Por eso su planteamiento es llamado Teoría de las 4 Razas, Poliracial o de Origen Multiple.

Ya que la procedencia asiática fue sustentada por Alex Hrdlicka y la australiana por Méndez Correa, Paul Rivet se esforzó por argumentar la inmigración de los melanésicos y los polinésicos.

Según Rivet, los melanésicos eran excelentes navegantes y -utilizando sus piraguas de balancín- aprovecharon las corrientes marinas ecuatoriales para cruzar el Océano Pacífico y llegar a América, muy probablemente por las costas de Panamá.

Algunas evidencia de presencia melanésica en nuestro continente serían: las semejanzas óseas entre los Hombres de Lagoa Santa (Brasil) y los negros de Melanesia; diversas costumbres comunes, como la cacería de cabezas trofeo; y la fabricación de instrumentos semejantes, como la cerbatana, la hamaca y el mosquitero.

Sobre la llegada de los polinésicos, Rivet descubrió varias semejanzas lingüísticas entre el idioma quechua de Perú y el Maorí de la Polinesia: éstas indicarían una inmigración oceánica hacia Sudamérica. Los polinésicos fueron expertos navegantes y dominaron el Oceáno Pacífico hasta Hawai, Nueva Zelanda y el archipiélago de Pascua. No se descarta su llegada a América, aunque de haber ocurrido no debe ser muy antigua.