lunes, 7 de septiembre de 2009

MILAGROS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Señor de los Milagros. Foto: Arturo Gómez.

Milagros del Señor de los Milagros

En el libro “Pachacámac y el Señor de los Milagros” de la historiadora María Rostworowski encontré tres de los primeros “hechos milagrosos” del Cristo Moreno. Inicialmente, fueron relatados por devotos del siglo XVII.

1. En 1655, ocurrió un terremoto en Lima, causando pánico en la población. Se destruyó buen número de casas e iglesias. La ermita de Pachacamilla, sufrió el derrumbe de su techo, pero la pared donde estaba la imagen de Cristo crucificado no quedó afectada. Esto fue considerado como un milagro.




2. El negro Antonio León sufría de un tumor maligno que nadie podía curar, pero al visitar y suplicar con frecuencia al “Señor de los Milagros ” el tumor fue reduciendo de tamaño hasta desaparecer completamente.

3. Las autoridades eclesiásticas ordenaron en 1671 borrar la imagen del Señor de los Milagros por las quejas de algunos vecinos descontentos por las reuniones nocturnas “indecentes” (con música y bailes) que hacían los primeros devotos de raza negra.

Entre el 6 y el 12 de setiembre de aquel año llegó a la ermita de Pachacamilla una comitiva, que incluía un pintor que acercó su escalera a la pared y extendió su mano con la brocha para borrar la venerada imagen de Cristo. En ese momento sufrió un desmayo y tuvieron que sostenerle para que no cayera. Al recuperarse lo intentó de nuevo, pero al darle el primer brochazo, quedó paralizado, después de lo cual se negó rotundamente a intentarlo de nuevo.

Un alarife lo intentó voluntariamente, pero también quedó paralizado. Luego nadie se atrevió a intentarlo. En ese momento se oscureció el cielo y comenzó una gran lluvia, como nunca se había visto en Lima.

Los devotos testigos de aquellos sucesos murmuraban que eran señales de Dios, que no quería que se borrara la imagen.