sábado, 10 de octubre de 2009

EL "DÍA DE CRISTÓBAL COLÓN" EN ESTADOS UNIDOS

Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492. Pintura: José Garnelo y Alda.

EL "COLUMBUS DAY" (DÍA DE COLÓN) EN EE.UU.
Fuente: El Comercio News Paper (9 -10- 2009)

Estados Unidos celebra anualmente el Día de Colón, conocido para los latinos como Día de la Raza, conmemorando la llegada del explorador Cristóbal Colón al “Nuevo Mundo” (en la isla de San Salvador, llamada también Isla de Waitling, hoy parte de las Islas Bahamas británicas), el 12 de octubre de 1492.

Distintos países celebran esta ocasión con sus características propias: el Día del Descubrimiento, en Las Bahamas y Colombia; el Día de la Hispanidad, en España, y el Día de la Raza, en gran parte de América Latina.

En 1971, el Congreso de Estados Unidos trasladó la fecha del 12 de octubre al segundo lunes de octubre, para dar a los trabajadores un fin de semana largo. En Estados Unidos, el Día de Colón suele celebrar el patrimonio italiano e italo-estadounidense.

Los inmigrantes italianos fueron los primeros en celebrar la fiesta anual en ciudades de EE.UU. donde se habían asentado en gran número, en parte como una celebración de su patrimonio, ya que se considera que Colón era italiano. La primera de estas celebraciones las reclaman las ciudad de Nueva York (en 1866) y San Francisco (en 1868). En 1937, el presidente Franklin D. Roosevelt proclamó el Día de Colón feriado nacional y, a partir de ese año se celebraba cada 12 de octubre.

Muchas localidades, entre ellas la ciudad de Berkeley (California), han reemplazado el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas para rendir homenaje a los habitantes originarios de las islas donde desembarcó Colón. El estado de Dakota del Sur cambió el nombre por el Día del Indígena Americano, mientras que el estado de Alabama celebra una mezcla del Día de Colón y Día del Patrimonio Indígena Americano. El estado de Hawái lo denomina Día del Descubrimiento.

Las oficinas del gobierno federal permanecen cerradas el Día de Colón, al igual que la mayoría de los bancos. Las escuelas suelen permanecer abiertas, al igual que la mayoría de los comercios. Varias ciudades del país, como Nueva York y San Francisco, realiza desfiles del Día de Colón, en honor a los más de 500 años desde la histórica aparición de tres carabelas frente a las costas de una pequeña isla del Caribe.

Día de Colón en Virginia

• Washington, DC celebra a Cristobal Colón con una ceremonia de ofrendas florales a nivel nacional este 12 de octubre a las 11am. Las embajadas de Italia y España y el público en general ofrecerán sus coronas en la base del monumento a Cristóbal Colón, una enorme fuente que se yergue frente a Union Station, entre Massachusetts Ave. y 1st St, a unas cuadras del edificio del Capitolio.

• Como todos los años, Virginia Beach es sede del torneo de fútbol por el Día de Colón. Con la reciente exitencia del Hampton Roads Soccer Complex, la competencia tiene ahora un hogar adecuado. La acción empieza este sábado 10 a las 8am. Los concursos, juegos y actividades se alargarán hasta el domingo.

• Para darle el toque latino al “Día de la Raza” celebre su herencia cultural uniéndose a algunas de las actividades relacionadas al Mes de la Herencia Hispana, o visitando monumentos de grandes hombres latinos como los de Simón Bolivar, José de San Martín, José Artigas o Benito Pablo Juarez.