martes, 12 de enero de 2010

BIOGRAFIA CORTA DE VICENTE GUERRERO

Monumento a Vicente Guerrero. Foto: Antonio Kalez (Flickr).

Breve biografía de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero nació en 1782 en Tixtla, en el Estado de Guerrero. Sus padres fueron el arriero Juan Guerrero y doña María Saldaña. Su educación estuvo a cargo de profesores particulares.

En 1810, cuando estalló la Guerra de Independencia de México, Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y combatió con coraje en varias batallas contra los españoles. Cuando a fines de 1815 murió Morelos, Guerrero continuó la lucha en las regiones del sur, hasta que fue en 1821 se unió al general Agustín de Iturbide, y juntos lanzaron el "Plan de Iguala", en el cual declararon la independencia de Nueva España. Sus tropas unidas ingresaron a Ciudad de México el 27 de setiembre de 1821.

Vicente Guerrero en un inicio apoyó a Agustín de Iturbide como primer Emperador de México, pero al poco tiempo se sublevó para unirse al general López de Santa Anna, que luchaba por implantar la República. Cuando cayó Iturbide, Guerrero apoyó al presidente Guadalupe Victoria. En abril de 1829 llegó al poder cuando sus tropas derrocaron el presidente Manuel Gómez Pedraza. Vicente Guerrero gobernó solo 8 meses, ya que a fines del mismo año se le rebeló su vicepresidente Anastacio Bustamante y el Parlamento lo declaró "imposibilitado para gobernar". Durante su breve mandato, su obra más importante fue el decreto de Abolición de la Esclavitud del 15 de setiembre de 1829.

En enero de 1831, Guerrero cayó en manos de sus enemigos y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en Cuilápam, Oaxaca.