lunes, 18 de enero de 2010

BREVE BIOGRAFÍA DE SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE

Sebastián Piñera, el nuevo Presidente de Chile.
Foto: Marisol Turres (Flickr).

BREVE BIOGRAFÍA DE SEBASTIAN PIÑERA

Sebastián Piñera Echenique nació en Santiago de Chile en 1949. Sus padres fueron el diplomático José Piñera y doña Magdalena Echenique. Su primeros años transcurrieron en Bélgica y Estados Unidos. Regresando a su país estudió en el colegio Verbo Divino, egresando en 1967. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Chile, titulándose con honores en 1971. Estudió su post grado en Economía en la Univeridad de Harvard, doctorándose en 1975. Ya casado con doña Cecilia Morel regresó a Chile en 1976, en plena dictadura de Augusto Pinochet.

Inicialmente trabajó como asesor para compañías y bancos extranjeros. También como catedrático en la Universidad Católica de Chile. En 1978, fundó su propia empresa: Constructora Tolten. Amasó importantes ganancias en los negocios inmobiliarios y bancarios. También ingresó en los sectores de comunicaciones, aviación y deportes. Entre sus principales propiedades se encuentran Chilevisión, Lan Chile y el club de futbol Colo Colo.

Desde 1990 hasta 1998 fue senador por el centroderchista partido Renovación Nacional. En 1999 intentó ser candidato presidencial, pero finalmente declinó. En 2005, fue el candidato de la coalición Alianza por Chile, logró el segundo puesto, pero en el balotaje fue derrotado por la socialdemócrata Michelle Bachelet.

En las recientes elecciones presidendiales del 13 de diciembre de 2009 obtuvo el primer lugar, con el 44.05 % de los votos. La segunda vuelta se realizó el 17 de enero de 2010 de 2010 y obtuvo el 51.87 % de los votos, derrotando así al demócrata cristiano Eduardo Frei. Su gobierno se iniciará el 11 de marzo del presente año.