martes, 5 de enero de 2010

LAS AUTORIDADES AZTECAS (SINTESIS)

Moctezuma II fue Huey Tlatoani de 1502 a 1520.
Imagen: Ph324507 (Flickr).

LAS AUTORIDADES AZTECAS
(Síntesis)

Durante su apogeo, en los siglos XV y XVI el llamado Imperio Azteca fue una confederación de tres ciudades-estados: Tenochtitlan (la más fuerte), Tlacopán y Texcoco. Políticamente su organismo más importante era Tlatocán o Consejo Supremo, integrado por los pipiltin o jefes de los clanes fundadores de Tenochtitlán. Aquí se elegían a todos los funcionarios de Estado. Para nombrar al Huey Tlatoaní y su par Tlacatecuhtli se formaba un pequeño consejo con 4 electores de Tenochtitlán, a los que se sumaban uno de Tlacopán y otro de Texcoco.

- El Huey Tlatoani o Tlacatecuhtli, era el máximo gobernante. Se le consideraba representante de los dioses, pero no su hijo ni su encarnación. También iniciaba las guerras, decidía la paz, dictaba justicia y promulgaba las leyes.

- El Cihuacóatl era una especie de "co-emperador". Se encargaba de la administración tributaria, los asuntos religiosos y las apelaciones judiciales. Desempeñaba transitoriamente las funciones del Huey Tlatoani cuando éste se ausentaba de Tenochtitlan, enfermaba o moría.

- El Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl era jefes de los ejércitos.
- El Huitzncahuatlailótlac y el Tizociahuácatl eran jueces principales.
- El Tlatoque era gobernador de una provincia.
- El Tecuhtli era el juez y supervisor del pago de tributos en las provincias.