lunes, 26 de abril de 2010

BREVE BIOGRAFIA DE ALONSO DE OJEDA


Breve biografía de Alonso de Ojeda

Alonso de Ojeda nació en Cuenca, España, en 1468. Pertenecía a una familia hidalga y en su juventud fue paje del Duque de Medinaceli. Participó en la toma de Granada en 1492 y dos años después fue tripulante del Segundo Viaje de Colón a las islas de Nuevo Mundo. En la isla La Española, luchó en varias campañas de represión contra los indios, incluso logró capturar al cacique Caonabo, líder de los rebeldes taínos.

En 1499, fue enviado por los Reyes Católicos encabezando una expedición a la Tierra Firme descubierta por Colón un año antes. Entonces recorrió toda la costa de Venezuela, llegando a descubrir el lago de Maracaibo y el litoral de la actual Colombia. En 1502, recorrió nuevamente esos territorios y en la península de Guajira, fundó una colonia llamada Santa Cruz, que tuvo una existencia de tres meses.

En 1508, cuando vivía en Santo Domingo fue favorecido por las capitulaciones de Burgos, donde fue nombrado gobernador de Nueva Andalucía, la región atlántica de la actual Colombia. Al año siguiente organizó una expedición que partió de Santo Domingo rumbo a la conquista de Tierra Firme a fines de 1509. Llevaba 300 hombres, entre los que estaba el extremeño Francisco Pizarro González.

Apenas desembarcó cerca de la actual Cartagena (Colombia), fue atacado por los nativos con sus macanas y flechas envenenadas. En los fieros combates murieron decenas de españoles y cientos de indígenas, cuyas aldeas fueron arrasadas. Ojeda decidió trasladarse en sus navíos hacia el golfo de Uraba, donde ancló y erigió un fortín llamado San Sebastián el 20 de enero de 1510. Para su mala suerte la zona pertenecía a indígenas feroces que de inmediato lucharon con denuedo para expulsar a los intrusos. La situación empeoró cuando se acabaron los alimentos y un flechazo envenenado hirió su pierna. Entonces se vio obligado a regresar a Santo Domingo para recuperarse y volver con refuerzos y provisiones.

Ojeda naufragó en Cuba y no pudo regresar a San Sebastián. Al llegar a Santo Domingo renunció a su gobernación y se retiró a un monasterio franciscano, donde pasó los últimos cinco años de su vida. Murió en 1515.