domingo, 4 de abril de 2010

FASES Y ESTILOS DE LA ALFARERIA DE CHAVIN

Cuenco de estilo Dragoniano encontrado en el templo de Chavín.
Foto: Luis G. Lumbreras.


La alfarería de Chavín: fases y estilos

En Chavín de Huántar los arqueólogos descubrieron abundantes fragmentos de cerámica, enterrados en sus viejas galerías. Corresponden a botellas y vasijas de cerámica, elaborados por los artesanos locales o traídos como ofrendas por los peregrinos. Gracias a las excavaciones y descubrimientos de Luis Guillermo Lumbreras y Richard Burger se logró distinguir las siguientes fases alfareras:

1. Fase Urabarriu (1200 a.C. – 800 a.C.)
2. Fase Ofrendas (800 a.C.-600 a.C.)
3. Fase Chakinani (600 a.C.-400 a.C)
4. Fase Rocas o Janabarriu (400 a.C.-200 a.C.)

Las fases mejor estudiadas y definidas son Ofrendas y Rocas. La fase Ofrendas fue descubierta por Luis Guillermo Lumbreras en una galería del Templo Viejo de Chavín. Los objetos de cerámica fueron divididos en dos grupos: estilos locales (Ofrendas, Dragoniano, Floral y Qotopukio) y estilos foráneos (Raku, Wacheqsa y Mosna).

Al estilo local Ofrendas corresponden botellas de acabado tosco, de color negro ahumado, con cuerpo globular y base plana. En el estilo Dragoniano predominan las botellas marrones de cuello alargado y cuencos con barroca decoración en su interior y exterior. Su iconografía presenta seres mitológicos parecidos a lagartos y serpientes. La cerámica Floral es negra brillante, con decoración en forma de “flor de lys”. Los cantaros de estilo Qotopukio son de color gris claro, predominando las vasijas de cuerpo cilíndrico.

El estilo foráneo Raku proviene de la cultura Cupisnique, de la costa norte del Perú. Predominan las botellas grises con asa estribo de contorno trapezoidal. La cerámica Wacheqsa también es de origen Cupisnique. Se caracteriza por las botellas rojas con asa estribo rectangular. Algunas tienen el cuerpo en forma de frutas. El estilo Mosna proviene de Kunturwasi y Huacaloma, grandes templos de Cajamarca, en la sierra norte del Perú. Tiene botellas de fondo anaranjado y diseños de aves y serpientes hechos con pintura roja.

La fase Rocas fue definida por Lumbreras y ratificada por Burger, quien lo llama Janabarriu. Antiguamente se le llamaba “Chavín Clásico”. Es una cerámica negra brillante decorada con círculos concéntricos incisos sobre un fondo llano.

Botella de estilo Wacheqsa. Es de la cultura Cupisnique, pero fue encontrado en el templo de Chavín. Foto: Luis G. Lumbreras.