domingo, 4 de julio de 2010

BREVE BIOGRAFIA DE FRANCISCO JOSE DE CALDAS

Francisco José de Caldas. Pintura: Constancio Franco Vargas.

Francisco José de Caldas
(Biografía corta o breve)

Francisco José de Caldas nació en Popayán (Colombia), en octubre de 1768. Estudió latinidad y filosofía en el Real Seminario de Popayán, donde tuvo como maestro al sabio José Félix Restrepo. En 1788, fue llevado a Bogotá, para estudiar Derecho en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Pero el joven Caldas siempre se inclinó por el estudio de la matemática, la física y la astronomía. Al graduarse de abogado regresó a Popayán para dedicarse al comercio, y sobre todo a las investigaciones científicas. También se apasionó por las Ciencias Naturales, especialmente la botánica.

A fines de 1801, conoció y trabó amistad con el científico alemán Alexander von Humboldt. Estuvo cerca de integrarse a su expedición por América del Sur, pero esto no se concretó. En 1805, ingresó a la Expedición Botánica que recorrió Quito realizando un inventario de miles de especies vegetales. Al año siguiente regresó a Bogotá para dirigir el recién construido Observatorio Astronómico. Sus investigaciones fueron publicadas en El Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá y el Correo Curioso. En 1808, fundó el Semanario del Nuevo Reino de Granada.

Al estallar la Guerra de Independencia en 1810, Caldas se adhirió a los patriotas, prestando servicios en la ingeniería militar de los presidentes Antonio Nariño (1811) y Camilo Torres (1815). Pero, las fuerzas del general español Pablo Morillo avanzaron incontenibles por Nueva Granada en 1816, y en la cruenta represión contra los independentistas Francisco José de Caldas cayó prisionero. El Sabio fue fusilado en la plazuela de San Francisco de Bogotá, el 28 de octubre de 1816.