miércoles, 2 de marzo de 2011

BIOGRAFIA DE BENITO JUAREZ PARA NIÑOS

Don Benito Juárez. Dibujo: Ricardo García.

Biografía de Benito Juárez para niños

Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, humildes campesinos zapotecas. A los 3 años de edad, Benito quedó huérfano  y desde entonces fue criado por sus abuelos y tíos. Fue pastor de ovejas hasta los 12 años. A esta edad se trasladó a la ciudad de Oaxaca para trabajar y estudiar. Con mucho esfuerzo se tituló de abogado en 1834 y empezó a trabajar defendiendo a los indígenas que sufrían abusos de los terratenientes, curas y autoridades.

En 1847, fue elegido diputado y se trasladó a Ciudad de México. El mismo año fue nombrado gobernador de Oaxaca. En 1855, el presidente Juan N. Álvarez lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción. Desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército. En 1858, se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". En 1862, los franceses invadieron México y Benito Juárez lideró la resistencia patriótica que logró expulsarlos en 1867. Fue reelegido como Presidente de la República e impulsó la educación gratuita por todo el país. También implementó ferrocarriles y telegráfos. En 1871, postuló nuevamente a la presidencia y resultó vencedor. Entonces se sublevaron Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz acusándolo de haber hecho trampa para ganar, pero Juárez logró derrotarlos en 1872.

Lamentablemente, Benito Juárez sufría problemas cardiacos y respiratorios. En la noche de 18 de julio de 1872 una angina de pecho le quitó la vida. Miles de mexicanos lo enterraron con honores, y hoy en día lo consideran el héroe civil más grande de su historia.