domingo, 6 de mayo de 2012

CREACION DEL DIA DE LA MADRE EN PERU

Interesante texto sobre la instauración del Día de la Madre en Perú. Incluye el decreto ministerial que instaura oficialmente el Día de la Madre en nuestro país. El texto es René Calsín del diario "Los Andes" de Puno.

Creación del Día de la Madre en Perú

Cuando discurrían los primeros días de 1924 se reunían los integrantes y, sobre todo, los directivos del Ateneo Universitario Ariel, para bosquejar las acciones culturales correspondientes a ese año. Para el mes de mayo, se programaron dos homenajes; uno, para rendir pleitesía a la Madre y, el otro, por el primer aniversario de la inmolación de Manuel Alarcón Vidalón. Cabe recordar que el estudiante de letras Vidalón, conspicuo directivo del Ateneo Universitario Ariel, resultó acribillado por las fuerzas represivas el 23 de mayo de 1923, cuando los sanmarquinos rechazaban la consagración del Perú al Corazón de Jesús.

 En cuanto al homenaje a la Madre, se propuso y se acordó que se solicite al gobierno la designación oficial para el segundo domingo de mayo. En razón a ese acuerdo, se hicieron las gestiones pertinentes. 

Afortunadamente la gestión diligente de los arielistas concluyó en una resolución rubricada por el Ministro de Educación, que declaraba Día de la Madre el segundo domingo de mayo. El texto de la resolución, publicado en el diario El Peruano el 25 de abril de 1924, es el siguiente:

 “Lima, 12 de abril de 1924. 

 Vista la solicitud que formula el ‘Ateneo Universitario Ariel’, de esta Capital, sobre institución de ‘Día de la Madre’; 

 Se resuelve: 

 Declarar día solemne bajo la denominación de ‘Día de la Madre’, el segundo Domingo del mes de mayo. 

Regístrese y comuníquese. 

 EGO AGUIRRE”.