domingo, 4 de mayo de 2008

CÓMO FUE LA INDEPENDENCIA DE BRASIL

INDEPENDENCIA DE BRASIL
Andrés Alfaro Lagos

Como consecuencia de la invasión napoleónica a Portugal, el rey Juan VI, la familia real de los Braganza y centenares de cortesanos abandonaron la península para refugiarse y establecer la corte portuguesa en Brasil, protegidos y apoyados por la armada inglesa. La colonia del Brasil, con la presencia de la familia real, conserva y afirma su unidad, rompía con su aislamiento y se convertía en un centro de desarrollo intelectual y cultural; instalándose la primera imprenta de Río, se crearon academias científica y literarias, se abrieron bibliotecas publicas, teatros y centros de enseñanza. Mejoró su situación la oligarquía brasileña, por lo que prosperó la producción agroindustrial sobre la base de la explotación de la caña de azúcar, café y el tabaco.

Después de la derrota de Napoleón en Portugal, surgió una revuelta de corte liberal con apoyo de la burguesía y el ejército, quienes demandaron la vuelta de Juan VI. El soberano decidió retornar a Portugal (26-IV-1821) a fin de conservar su reino, dejando en Río de Janeiro a su hijo Pedro como príncipe regente.

El príncipe regente Pedro I, por la presión de los sectores dominantes del Brasil, deja de acatar las disposiciones que emanaban de la metrópoli. Lanzó el “Grito de Ypiranga”, planteando la independencia, siendo coronado Emperador, en diciembre de 1822. Don Pedro se convirtió en fundador de un nuevo Imperio. Las tropas portuguesas fueron expulsadas y Brasil devenía en un reino fuera de la tutela de Portugal como consecuencia de la revolución política de signo conservador, sin alteraciones en la estructura social y económica. Alguna provincias rebeldes fueron sometidas por la marina barasileña organizada por Lord Cochrane.

Prosiguó el gobierno imperial Pedro II, hijo del anterior, quien mantuvo unido el reino durante medio siglo. Su hija Isabel por su política de liberación de los esclavos negros (1888) generó las contradicciones con el sector esclavista terrateniente. En 1889 era derrocado por un movimiento militar republicano apoyado por la burguesía cafetalera ávida de espacio político. Posteriormente fue deportado a Portugal. El jefe del movimiento militar general Manuel Deodoro Da Fonseca instituyo el gobierno republicano con el nombre de Confederación de los Estados Unidos del Brasil. En la conformación del Brasil se combinan tres tipos raciales: los blancos descendientes de portugueses, los negros descendientes de los esclavos y los indios habitantes del Brasil.


“PROCESO DE INDEPENDENCIA DEL PERÚ Y AMÉRICA”, Lima, 2007