jueves, 26 de junio de 2008

HISTORIA DE TACAYNAMO O TACAINAMO

¿QUIÉN FUE TACAYNAMO? *

Tacaynamo o Chimor Cápac
Fundador y primer gobernante del Reino Chimú habría venido de Payta o Tumbes, implantó un Estado despótico, militarista y de gobierno hederitario.

Origen y llegada al valle Chimor
De Tacaynamo solo se tiene conocimiento gracias a una crónica escrita en 1604, cuyo autor es anónimo, en la que habla de que “No se sabe de donde hubiese venido”, “… dio a entender que era gran señor…”, Vinio en “balsa de palos…”, “…avia sido enviado a gobernar esta tierra… de otra parte del mar”.

Sin embargo algunos autores como Federico Kauffman Doig han planteado que su procedencia sería de Payta o Tumbes ya que se menciona la “balsa de palos”, además que usaba en ceremonias “polvos amarillos” y “vestía paños de algodón con que traía cubierta las partes vergonzosas” (taparrabos) que el autor afirma que son tradicionales de donde el gobernante veía y que fueron muy usadas en esa regiones

Gobierno
Al parecer reunía poderes tanto políticos como sacerdotales. En la crónica dice que “ussaba en sus ceremonias” de “polvos (amarillos)” y vestía paños de algodón con que trahía cubiertas las partes vergonzosas”.

Ha su llegada se habría empezado a construir la ciudad de Chan-Chan, ya que esta ciudad consta de diez pirámides, el mismo número que el de los gobernantes Chimú hasta la llegada de los incas, cada una de las cuales habría sido construida por cada uno de los gobernantes.

En realidad fuera de la crónica citada no se sabe nada más de Tacaynamo, hay que señalar además la interesante semejanza con Naylamp, el fundador mítico de Lambayeque

Sucesión
El sucesor de Tacaynamo fue su hijo Guacricur, con el que empezarían las conquistas.

* Fuente: Wikipedia