jueves, 20 de noviembre de 2008

CRITICA CONTRA EL APEC

APEC entre lucro y libertad

APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que impulsa el libre comercio, derribando las regulaciones y barreras que puedan limitarlo. Como en todo tiempo, la distancia entre riqueza y democracia es muy grande, por eso la desigualdad entre ricos y pobres sigue creciendo.

Sin duda, este foro no contó con que el estallido de la crisis financiera internacional desnudaría el insaciable afán de lucro y comprometería seriamente la credibilidad y la hegemonía de los Estados Unidos, tanto como la crisis de 1929. Pero no resulta paradojal ver a George W. Bush sentado en la mesa principal del evento en plena crisis del libre mercado. Sólo falta que cobre derechos de autor.

Entre sus participantes hay monarquías constitucionales, parlamentarias y la Monarquía Absoluta de Brunei, también Repúblicas populares como China y Socialista como Vietnam, parlamentarias, Federales y Federales Democráticas, y las Repúblicas Presidencialistas y Semipresidencialistas, hay tiranías medioevales, primero y tercer mundo, derroche y austeridad, economías liberalizadas mezcladas con regímenes políticos autoritarios, países que buscan destronar a los Estados Unidos de la hegemonía económica como China y de la hegemonía política como Rusia.

Están las Monarquías parlamentarias de Australia y Canadá, democráticas y progresistas y la Monarquía Absoluta de Brunei entre las que hay varios siglos de diferencia. El Sultán Hassanal Bolkiah, con una fortuna incalculable, colecciona automóviles exclusivos, palacios, obras de arte, que sólo benefician a su ego, pero mantiene a las mujeres sin derecho a voto.

Esta diversidad expresa bien los nuevos tiempos saliendo del sistema unipolar y de la vieja dicotomía entre Estados Unidos y Europa, vamos entrando al nuevo escenario multipolar en el que la economía financiera y tecnológica constituyen la nueva religión donde el cielo es ser millonario y el infierno es la miseria.

Este Foro no va a firmar un tratado sobre la democracia, ni sobre la mejora de las condiciones de vida populares, aunque se hablará de educación y Pymes que son muy importantes. Porque como dijo el premio Nobel Amartya Sen, las autocracias son más rentables para los negocios que las democracias.