sábado, 1 de noviembre de 2008

GENEALOGIA DE TUPAC AMARU II

De Túpac Amaru, último inca de Vilcabamba, descendió un personaje que tiene principal importancia en la historia del Perú: José Gabriel Condorcanqui, también llamado José Gabriel Túpac amaru. Su geneología sería así:

Muerto el inca Túpac Amaru en 1572, dejó una hija llamada Juana Pilcohuaco, la que fue depositada en casa de Teresa Ordóñez y, fallecida esta, en la de su hermana Feliciana de Silva, casada con Manuel Criado de Castilla, corregidor de Canas y Canchis. Este último fue quien comenzó los tratos prematrimoniales con Diego Felipe Condorcanqui, curaca de Surimana, Pampamarca y Tungasuca.

La boda se efectuó, naciendo de esta unión el curaca Blas Condorcanqui, que nupció con Francisca de Torres, padre del curaca Sebastián Condorcanqui, que contrajo enlace con Catalina del Camino, los que a su vez tuvieron por vástago al curaca Miguel Condorcanqui, quien de su primer matrimonio con Rosa Noguera tuvo por hijo a José Gabriel Condorcanqui, que heredó los curacazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca, convirtiéndose en el gran luchador social y héroe máximo de nuestra preindependencia.

Fuente:
- DEL BUSTO, José Antonio, Enciclopedia Temática del Perú.