miércoles, 29 de octubre de 2008

BIOGRAFIA DE UN CANTANTE CRIOLLO

VIDA Y OBRA DE FELIPE PINGLO ALVA
(Lima 1899-1936)

Fue músico. Hijo de Felipe Pinglo Meneses y María Florinda Alva, nació el 18 de julio de 1899 y murió el 13 de mayo de 1936. Inició estudios en la escuela regentada por su tío Alejandro Pinglo; y luego de frecuentar otros centros educativos. cursó en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (1911-1915).

Empezó a trabajar entonces en la Imprenta El Gráfico (1916); y con los primeros entusiasmos sentimentales de sus años mozos desarrolló su espontánea habilidad para el canto y la composición musical. Pronto conquistó simpatías y aplausos en el aturdimiento de las fiestas criollas, y afinó su inspiración. Su primer vals (1917) ostentó un nombre de mujer: Amelia. Y al compás de su guitarra compuso desde entonces más de 300 canciones populares. Muchas de ellas revelan un fondo autobiográfico, y casi todas se hallan inpregnadas del acento melancólico sugerido por las brumas de la bohemia y las angustias debidas a sus males físicos, y expresan su protesta por las injusticias sociales.

Contradictoriamente, admiró la destreza física prodigada en el fútbol y escribió crónicas alusivas para varias revistas deportivas; y durante varios años atendió una modesta plaza de amanuense en la Dirección Nacional de Tiro.

Entre sus composiciones más celebradas se cuentan El plebeyo, La oración del labriego, Pobre obrerita, El canillita, El tísico, Mendicidad, Sueño de opio, Bouquet, El huerto de mi amada, Pasión y Odio, Decepción, Celos, Amor traidor, Rosa Luz, De vuelta al barrio, El espejo de mi vida, Melodías del corazón y Hermelinda. La última de ellas es el homenaje afectuoso que en sus postreros días legó a su esposa.

Fuente:
- TAURO DEL PINO, Alberto, Enciclopedia ilustrada del Perú.