sábado, 8 de noviembre de 2008

LAUDO DE PARIS: PRINCIPALES ACUERDOS

Durante el Oncenio de Augusto B. Leguía se firmó el llamdo "Laudo de París" (1922), documento que perjudicó gravemente los intereses del Perú. La empresa estadounidense IPC fue priviliegiada con la propiedad de los pozos petroleros de La Brea y Pariñas y millonarias exoneraciones tributarias.

En el blog Historia del Mundo encontramos algunos detalles del acuerdo:

"El vergonzante laudo reconoció a la Internacional Petroleum Company, subsidiaria de la empresa norteamericana Standard Oil, la propiedad de la Brea y Pariñas en una extensión de 41 614 pertenencias de 40 mil metros cuadrados cada una. Igualmente estableció un régimen tributarios especial por el término de 50 años a favor de la compañía explotadora y cuyo plazo debía vencer recién en 1971.

Fijó escalas reducidas para el pago del impuesto por las pertenencias inexplotadas y omitió consignar garantías en relación a las multas por defraudación al fisco, las sanciones a la falta de pago, la proporción de personal nacional y el suministro de petróleo para el consumo interno. Esto y otras pérdidas perjudicaron al Perú por más de un millón de dólares."