domingo, 16 de noviembre de 2008

LOS FAVORITOS DE CESAR VALLEJO

En la columna "Postales parisienses" del 9 de agosto de 1925 (p. 2), en el Diario de la Marina, de La Habana, se publicó estas declaraciones del poeta peruano César Vallejo, mencionando a los escritores peruanos que más admiraba y a las jóvenes promesas de su tiempo.

LA LISTA DEL POETA CESAR VALLEJO
Tomado de La República

Cesar Vallejo tenía en alta estimación la obra de Manuel González Prada, Francisco García Calderón y Manuel Ascensio Segura. En este mismo sentido, también son novedosas las alusiones a la labor narrativa de Clemente Palma y Manuel Beingolea, considerados dos de los cuentistas más destacados del Perú.

Entre los más jóvenes encontramos a bastantes amigos de Vallejo en Trujillo —Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Óscar Imaña, Alcides Spelucín, Federico Esquerre, Juan Espejo Asturrizaga—, y a algunos compañeros en Lima —Ernesto More, Luis Berninsone, José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, Juan José Lora, Felipe Rotalde, Francisco Sandoval—.

Entre los escritores de la última generación debe destacarse especialmente a aquellos no citados en los artículos de El Norte arriba mencionados: Pablo Abril de Vivero, Héctor Velarde, César Falcón, Ricardo Vegas García, Carlos Ríos Pagaza, Angélica Palma, Clodo Aldo López Merino.