martes, 23 de febrero de 2010

BIOGRAFIA BREVE DE BENITO JUAREZ


Biografía breve de Benito Juárez

Benito Juárez nació en Oaxaca en 1806. Sus padres fueron Marcelino Juárez y Brígida García, quienes lo dejaron huérfano muy pequeño, por lo que fue criado por sus abuelos hasta los 12 años. Fue cuando partió rumbo a la Ciudad de Oaxaca, donde terminó la secundaria y estudió derecho. Se tituló en 1834, y trabajó defendiendo a los indígenas. Paralelamente, ingresó a la política y ocupó importantes cargos en Oaxaca.

En 1847 fue elegido diputado y en 1855 fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción. Desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército. En 1858, se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulga la "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". En 1862, los franceses invadieron México e impusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Benito Juárez lideró la resistencia. Sus tropas derrotaron al usurpador y lo fusilaron en 1867. El mismo año fue reelegido como Presidente de la República.

En esta nueva etapa Benito Juárez implementó la educación gratuita y construyó vías de comunicación por todo el país. En 1871, postuló nuevamente a la presidencia y ganó. Entonces se sublevó Porfirio Díaz acusándolo de fraude, sin lograr derrocarlo. Pero Benito Juárez, de 66 años, ya sufría problemas cardiacos y respiratorios. En la noche de 18 de julio de 1872 una angina de pecho le quitó la vida.