jueves, 24 de junio de 2010

BREVE BIOGRAFIA DE TITU CUSI YUPANQUI

Breve biografía de Titu Cusi Yupanqui

Titu Cusi Yupanqui nació en el Cusco, hacia el año 1536. Fue hijo de Manco Inca y medio hermano de Sayri Túpac y Túpac Amaru I. En 1559, después de que Sayri Túpac aceptó el "Requerimiento" del virrey Hurtado de Mendoza y salió de Vilcabamba, Titu Cusi Yupanqui encerró al Túpac Amaru I y asumió el poder. Reactivó los ataques guerrilleros contra los encomenderos y comerciantes españoles de los valles de Urubamba y Apurímac.

En 1561, el nuevo virrey Conde Nieva nombró como negociador al corregidor del Cusco Gregorio Gonzaléz de Cuenca, pero los rebeldes no quisieron negociar. En 1565, en el gobierno de Lope García de Castro se descubrió el Taqui Onkoy y culpó a Titu Cusi Yupanqui de promoverlo desde Vilcabamba. El mismo año el Gobernador envió a Diego Rodríguez de Figueroa para negociar la paz con Titu Cusi Yupanqui, ofreciéndole privilegios idénticos a los que recibió Sayri Túpac (encomiendas, tierras y rentas). El Sapa Inca lo recibió y aceptó conversar con el oidor Juan de Matienzo en el Puente de Chuquichaca.

La Entrevista de Chuquichaca se realizó el 18 de junio de 1565, sobre el río Urubamba. El Inca solicitó que se le reconozca como Sapa Inca con derecho sucesorio y que su hijo Quispe Tito se case con su prima Beatriz, hija de Sayri Túpac. Además, ampliación de sus límites hasta el río Apurímac y Urubamba. Matienzo aceptó con la condición de que recibiera un corregidor español y religiosos que adoctrinen a su gente.

El 24 de agosto de 1566 se firmó el Tratado de Paz de Acobamba, a orillas del río Acobamba. Titu Cusi Yupanqui logró su reconocimiento como Sapa Inca con derecho sucesorio, la propiedad definitiva de Vilcabamba, la autorización para casar a su hijo con Beatriz Coya, una renta anual de 5000 pesos, perpetua y hereditaria. A cambio se comprometió a mantener la paz perpetua, hacerse vasallo del rey de España, devolver a la justicia española a los indios, negros y españoles que se refugien en Vilcabamba. También aceptó el ingreso de un corregidor español y frailes que predique la fe cristiana en Vilcabamba. Por último se comprometió a vivir en el Cusco cuando el tratado sea ratificado por el Rey de España.

En 1568, Marcos García, uno de los sacerdotes agustinos que ingresó a Vilcabamba, lo bautizó con el nombre de Diego de Castro Titu Cusi Yupanqui. En 1570, el mismo clérigo escribió una crónica que le dictó el Sapa Inca, y que fue titulada "Instrucción del Inga don Diego de Castro Titu Cusi Yupanqui".

A comienzos de 1571, Titu Cusi Yupanqui enfermó y falleció con la lengua hinchada y echando sangre por la boca y la nariz. Angelina Palla Quilaco, esposa del Sapa Inca, denunció al fraile agustino Diego de Ortiz de haberle dado un veneno llamado solimán. El cura fue capturado y muerto a lanzazos.