lunes, 7 de junio de 2010

¿QUIÉN FUE ROQUE SÁENZ PEÑA?

Retrato de Roque Sáenz Peña en el Museo de los Combatientes del Morro de Arica, en Lima. Foto: Arturo Gómez Alarcón.

¿Quién fue Roque Sáenz Peña?


Roque Sáenz Peña fue el político, diplomático y militar argentino que en 1879 se incorporó voluntariamente al Ejército Peruano para luchar contra Chile que había invadido nuestro suelo. Perteneció al batallón Iquique y participó en la batalla de Tarapacá, que fue victoria peruana, el 27 de noviembre de 1879. Desde comienzos de 1880 estuvo en Arica, con la guarnición que comandaba Francisco Bolognesi.

El 7 de junio de 1880, combatió en la batalla de Arica hasta que fue herido en un brazo y tomado prisionero por los chilenos. A fines del mismo año fue liberado y regresó a su patria, donde poco después fue Senador y más tarde Presidente de la República (1910-1914).


Bandera de Argentina en el Museo de los Combatientes del Morro de Arica. Foto: Arturo Gómez A.

Su gobierno es recordado por la “Ley Sáenz Peña”, que implantó el voto universal, secreto y obligatorio en Argentina. Cuando en 1905 se inauguró en Lima el monumento a Francisco Bolognesi, Sáenz Peña fue el invitado de honor. Después de ser recibido apoteósicamente, pronunció un memorable discurso expresando su admiración y entrañable cariño al País de los Incas.

Roque Sáenz Peña es un símbolo de la hermandad argentino-peruana, y en su homenaje la principal avenida del puerto del Callao lleva su nombre.

El Museo de los Combatientes del Morro de Arica esta situado en la primera cuadra del jirón Caylloma, en el Centro Histórico de Lima. Foto: Arturo Gómez A.