jueves, 1 de julio de 2010

BIOGRAFIA BREVE DE CAMILO TORRES TENORIO

Camilo Torres Tenorio
(Biografía breve o corta)

Camilo Torres Tenorio nació en Popayán, el 22 de noviembre de 1766. Sus padres fueron el hacendado español Jerónimo de Torres Herreros y doña Maria Teresa Tenorio y Carvajal. Estudió en el Seminario de Popayán y en Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho Canónico. En su juventud se entusiasmó con los ideales de la Revolución Francesa, plasmados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En 1802, contrajo matrimonio con María Francisca Prieto y Ricaurte, con quien tuvo seis hijos.


Cuando en 1808, Napoleón invadió España e impuso como Rey a su hermano "Pepe Botella", Camilo Torres rechazó tal usurpación y apoyó a la Junta Central de Sevilla. En 1809, escribió el célebre Memorial de Agravios, donde criticó la discriminación que sufrían los criollos en el acceso a los puestos públicos del Virreinato de Nueva Granada. Exigía la igualdad de derechos entre criollos y españoles.

El memorable 20 de julio de 1810 Camilo Torres participó en el Cabildo que formó la Junta Suprema de Bogotá. De 1812 a 1814 fue nombrado Presidente del Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada, cargo que repitió entre 1815 y 1816, destacando por su patriotismo y capacidad oratoria. Lamentablemente, en julio de 1816 fue tomado prisionero en Buenaventura por las fuerzas del general español Pablo Morillo. Lo fusilaron el 5 de octubre de 1816 en el Colegio Santo Tomás de Bogotá.