viernes, 2 de julio de 2010

BIOGRAFIA BREVE DE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Francisco de Paula Santander.
Pintura: Martín Tovar.

Francisco de Paula Santander
(Biografía corta o breve)

Francisco de Paula Santander nació en Cúcuta el 2 de abril de 1792. Sus padres fueron el hacendado Agustín Santander Colmenares y doña Manuela de Omaña Rodríguez. Su infancia transcurrió en su pueblo natal. En 1805, viajó a Bogotá para estudiar en el Colegio Mayor de San Bartolomé. En 1819, cuando terminaba sus estudios de Derecho, estalló la Guerra de Independencia. De inmediato, Santander se incorporó a las filas patriotas.

Desde 1813 combatió junto a Simón Bolívar, acompañándolo incluso en las campañas de Venezuela. Por sus destacados servicios alcanzó el grado de General de Brigada en 1818. Tenía 26 años. Al año siguiente, participó en la decisiva batalla de Boyacá, en Bogotá, Colombia. En 1821, fue elegido vicepresidente de la Gran Colombia, y asumió el gobierno cuando el Libertador Simón Bolívar se dirigió al Perú para completar la Independencia de Sudamérica. En diciembre del mismo año promulgó la Constitución de Cúcuta, y durante 5 años Santander trabajó arduamente organizando el nuevo Estado, sin embargo sus enemigos lo acusaron de turbios manejos económicos y arbitrariedades en el nombramiento de los cargos públicos.

En 1826, entró en conflicto con Simón Bolívar, quien regresó a Bogotá pretendiendo imponer la Constitución Vitalicia. Cuando en 1828, el Bolívar sufrió un atentado contra su vida, Santander fue acusado de ser el autor intelectual y lo condenaron a muerte. Por gestiones de Antonio José de Sucre, el Libertador le conmutó la pena y lo envió al exilio. Durante su estadía en Europa se imbuyó de las ideas liberales en boga y trabó amistad con importantes intelectuales, como Goethe, Bentham y Shopenhauer.

En 1830, murió Simón Bolívar y se disolvió la Gran Colombia. En 1832, Santander fue elegido Presidente de Colombia, por lo que regresó a Bogotá el mismo año. Gobernó su patria hasta 1837, dedicando especial atención a la educación pública. Sus últimos años de vida ejerció como Senador de la República. Falleció el 6 de mayo de 1840 por una extraña enfermedad.