domingo, 24 de junio de 2012

HEROINA DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Retrato de Policarpa Salavarrieta.
Pintor:  José  María Espinoza.


Policarpa Salavarrieta:
Heroína de la Independencia de Colombia

Policarpa "la Pola" Salavarrieta nació en Guaduas (Cundinamarca) el 26 de enero de 1796. Sus padres fueron Joaquín Salavarrieta (comerciante) y doña Mariana Ríos. Cuando tenía un año su familia se trasladó a Bogotá, instalándose en el barrio de Santa Bárbara. Al cumplir los seis años quedó huérfana de padre y madre por causa de la viruela. Entonces, su hermana mayor, Catarina, la regresó a Guaduas, para que viva con su madrina Margarita Beltrán.

En su juventud, trabajando como costurera en Guaduas, se contagió del espíritu independentista de su hermano Bibiano y su cuñado Domingo García, esposo de Catarina. Ambos eran combatientes del prócer Antonio Nariño. Se vinculó a los patriotas de los Llanos y sirvió como mensajera y reclutadora de jóvenes para la causa emancipadora. También ayudaba comprando armas. Por estos años se enamoró de Alejo Sabaraín, otro espía de los patriotas.

Lamentablemente, los españoles descubrieron sus actividades por unos documentos incautados a los hermanos Almeyda. Policarpa, su novio y ocho compañeros más fueron arrestados y encarcelados en el Colegio Nuestra Señora del Rosario convertido en prisión. Un Consejo de Guerra los condenó a muerte. Policarpa fue fusilada en la Plaza de los Mártires de Bogotá, la mañana del 14 de noviembre de 1817. 

Sus últimas palabras antes de morir fueron dirigidas al pueblo de Santa Fe de Bogotá: «¡Pueblo indolente! ¡Cuan diversa sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más, y no olvidéis este ejemplo...» (...) «Miserable pueblo, yo os compadezco; ¡algún día tendreis más dignidad!»