miércoles, 13 de febrero de 2013

EL TEMPLO DEL FUEGO DE "EL PARAÍSO" (LIMA)

Templo de El Paraiso (Unidad I). Foto: Arturo Gómez.

Descubrimiento del Templo del Fuego en la huaca El Paraíso (Lima) 

El arqueólogo Marco Guillén y un equipo del Ministerio de Cultura del Perú descubrieron un centro ceremonial de 5000 años de antigüedad en el sitio arqueológico de El Paraiso, en Chuquitanta, San Martín de Porres, Lima. El hallazgo ha sido denominado "Templo del Fuego", por el fogón central donde los ancestros quemaban sus ofrendas a los dioses.

El fogón del "Templo del Fuego" de Chuquitanta es idéntico al de otros importantes centros ceremoniales del periodo Arcaico Tardío, como Caral (Lima), Kotosh (Huánuco) y La Galgada (Áncash), todos con una antigüedad aproximada de 3000 años a.C.

Antes del reciente hallazgo, Chuquitanta o El Paraiso era conocido principalmente por una estructura de piedras llamada Unidad I. Este templo de 1800 años a.C. fue descubierto por Federico Engel en la década de 1960.

Una muestra del material hallado en el Templo del Fuego de Chuquitanta ha sido enviada a Estados Unidos para confirmar su antigüedad con el Carbono 14. Los resultados definitivos llegarán a mediados del presente año.