viernes, 1 de marzo de 2013

BIOGRAFIA RESUMIDA DE JOSEPH RATZINGER

Benedicto XVI. Foto: Cancillería de Polonia, vía Wikipedia.

Biografía resumida de Joseph Ratzinger

Joseph Ratzinger es Benedicto XVI, el Papa Emérito de la Iglesia Católica. Fue Sumo Pontífice (Papa) desde abril de 2005 hasta febrero de 2013. Actualmente tiene 85 años de edad.

Breve biografía 

Joseph Ratzinger Rieger nació en Marktl am Inn, Baviera (Alemania) el 16 de abril de 1927. Sus padres fueron Joseph Ratzinger (policía) y doña Maria Rieger. Estudió en el Seminario de San Miguel de Aschau am Inn. Entre 1943 y 1945, obligado por los nazis, peleó en la Segunda Guerra Mundial. Fue prisionero de los aliados y al ser liberado estudió Teología y Filosofía en la Universidad de Freising, graduándose en 1951. El mismo año recibió la orden sacerdotal.

En los años siguientes se convirtió en un respetado teólogo y prestigioso profesor universitario. En 1972, fundó la publicación teológica Communio, hoy una de más influyentes del mundo. En 1977 el Papa Paulo VI lo consagró como arzobispo de Múnich y Freising, y cardenal de S. Maria Consolatrice al Tiburtino.

En 1981 el Papa Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Así se convirtió en el colaborador de más confianza del Papa, con quien además compartía ideas conservadores en cuanto al uso de métodos anticonceptivos, la eutanasia y la unión legal de homosexuales. En 1986 presidió la redacción de un nuevo Catecismo, el cual fue culminado en 1996.

En abril de 2005 falleció Juan Pablo II y el cónclave elegió a Ratzinger como sucesor. Éste asumió el papado con el nombre de Benedicto XVI. Su pontificado fue sacudido por el escándalo de los curas pedófilos y la filtración de documentos sobre malos manejos económicos e intrigas de poder en el Vaticano (caso Vatileaks). Por ser el primer pontífice en tener un portal web, enviar mensajes por Twiteer, Facebook y Youtube ha sido apodado "Papa tecnológico".

El último 11 de febrero, anunció su renuncia al papado argumentando la falta de fuerzas por su avanzada edad. Ayer, día 28 dejó de ser Papa oficialmente y se retiró a la residencia papal de Castel Gandolfo, en Roma.