jueves, 4 de septiembre de 2014

BREVE HISTORIA DE LA TOMA DE LA ALHONDIGA DE GRANADITAS

Breve historia de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas 

Este episodio histórico ocurrió el 28 de setiembre de 1810, en el contexto de la Guerra de Independencia de México. Se trata del primer enfrentamiento bélico entre el ejército insurgente al mando del cura Miguel Hidalgo y las tropas realistas encabezadas por el intendente Juan Antonio Riaño.


Después del Grito de Dolores (16-09-1810) el cura Hidalgo formó un ejército de 6000 hombres y tomó sin resistencia las ciudades de San Miguel el Grande, Celaya y Salamanca. En este última, Hidalgo fue proclamado Capitán General de los Ejércitos de América y Ignacio Allende fue nombrado teniente general. Mientras tanto, desde Ciudad de México, el nuevo virrey Francisco Javier Venegas ordenó a los intendentes del virreinato que sofoquen el levantamiento.

Cuando el ejército insurgente llegó a Guanajuato, el intendente Reaño, 600 soldados y miles de civiles se habían refugiado en la Alhóndiga de Granaditas. Hidalgo les pidió rendirse y entregar el edificio pacíficamente, pero los realistas respondieron con fuego de artillería iniciándose un sangriento choque al mediodía del 28 de setiembre de 1810.

Los sitiadores, dirigidos por Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, combatieron con denuedo e incluso dieron muerte al intendente Reaño, pero no lograban ingresar a la Alhondiga. Recién cuando el robusto minero Juan José de los Reyes Martínez, apodado "El Pípila", puso fuego a la puerta del local, los insurgentes entraron al edificio y aniquilaron a los soldados sobrevivientes y a muchos civiles refugiados. En los días siguientes los insurgentes saquearon todo Guanajuato, hasta que el 1 de octubre salieron con rumbo a Valladolid.