lunes, 20 de junio de 2005

LA CAIDA DEMOGRÁFICA EN EL SIGLO XVI

Texto: Lizet Nancy Rodríguez Rocha
Se calcula que la población del Tahuantinsuyo, hacia 1532, era de doce millones de personas. La invasión y conquista europea trajo consigo el exterminio de millones de indígenas. La caida demográfica, en muchas regiones llegó al 90 % en pocas décadas.
Esto se produjo por diversos causas, pero la más significativa fue la presencia de los virus mortales traidos por los conquistadores y colonos españoles, ante los cuales los indígenas no tenían defensas naturales. Las enfermedades que más mortandad ocasionaron fueron la viruela, la gripe, la sarampión y la peste.
Otros factores fueron la guerra y la explotación indiscriminada. Cientos de miles de indígenas combatieron a favor de los españoles y otros en la resistencia. Tallanes, chimús, cañaris, chachapoyas, collas, huancas y cusqueños murieron enfrentándose a las fuerzas atahualpistas, primero, y al ejército de Manco Inca, después. Cuando estallaron las guerras civiles entre los españoles, los indígenas combatieron en los diversos bandos enfrentados. Si a esto sumamos la despiadada utilización de indios como cargueros, obrajeros, yanaconas y mitayos, tenemos una aproximación al impacto trágico que significó el proceso de conquista y colonización española, para las poblaciones andinas.
Niño indígena con viruela

ENLACES RELACIONADOS

Etiquetas: