viernes, 7 de abril de 2006

El Arcaico Tardío


Por: Wilson More
El Arcaico Tardío o Arcaico Superior se desarrolló entre los 4000 y 2000 años a.C. Para entonces, el planeta ya atravesaba el segundo periodo del Cuaternario, el Holoceno. Mientras tanto, el hombre peruano dejaba la incipiente horticultura por la agricultura y asimilaba la sedentarización. Asimismo, construía recintos públicos dando muestra de su habilidad arquitectónica como lo hacía el poblador de Cerro Paloma en Lima.
Más tarde surgen los primeros centros ceremoniales como en La Galgada y Caral. La economía se basó en el trueque. Aquellos que organizaron mejor su producción fueron capaces de acumular recursos lo cual les daba cierto prestigio. Además los personajes conocedores del tiempo atmosférico sacaron provecho de sus habilidades y ascendieron de status. Estos en el futuro serían parte de la casta sacerdotal. Es así como se iba generando las clases sociales. Aparece el primer tejedor: el hombre de Huaca Prieta en la actual La Libertad; y el primer escultor: el hombre de Kotosh en Huánuco, con el primer templo en la sierra: Manos Cruzadas.
En conclusión, los avances del hombre peruano en el Arcaico Tardío daban aviso de lo que era capaz de hacer, lo cual demostraría desarrollando las altas culturas.
ENLACES RELACIONADOS
- El Arcaico Tardío, por Arturo Gómez
- El Precerámico Tardío, por Alejandro Chu

Etiquetas: ,