domingo, 15 de junio de 2008
CAMBIOS CLIMÁTICOS EN EL PRECERÁMICO PERUANO
Cambios Climáticos Precerámicos en la Costa Peruana
Alejandro Chu Barrera *
Alrededor del año 4,000 antes de Cristo se dio un dramático cambio en el medio ambiente de la costa peruana (Richardson y Sandweiss, ms). Un rápido desplazamiento de la corriente Humbolt de aguas frías, de 12° Sur a su posición actual de 5° Sur, produjo un incremento en los recursos marinos (Andrus et al., 2002), entre los que destacan los cardúmenes de anchovetas (Engrualis edulis). También inicio un proceso de desertificación de la costa y la estabilización del nivel del mar estableciendo la línea de costa actual. Sumado a ello, el Fenómeno del Niño recurrió después de un hiato de 3,000 años (Sandweiss et al., 2001) convirtiéndose en un fenómeno climático períodico. Estos cambios medio ambientales marcan el final del período Precerámico Medio, transformando la subsistencia de los grupos costeros permitiendo que estos grupos se asentaran de forma permanente y incrementen su población. Los recursos marinos fueron la base de esta subsistencia, pero también tenemos un número significativo de recursos agrícolas (de uso alimentario e industrial) que combinados permitieron el surgimiento de la civilización durante el período Precerámico Tardío (3,500 a 1,800 a.C.) en la costa norcentral del Perú.
Referencias citadas:
ANDRUS, Fred T.; Douglas E. CROWE; Daniel H. SANDWEISS, Elizabeth J. REITZ; y Christopher S. ROMERAK
2000 Otolith δ18 Record of Mid-Holocene Sea Surface Temperatures in Peru. Science 295, p.1508-1511.
RICHARDSON, James B. y Daniel H. SANDWEISS
Ms. Climate Change, El Niño and the Rise of Complex Society on the Peruvian Coast During the Middle Holocene. Ponencia presentada en el Simposium: El Niño, Catastrophism, and Culture Change in Ancient America, Dumbarton Oaks, Washington D.C.
SANDWEISS, Daniel H.; Kirk A. MAASCH; Harold B. ROLLINS; y Amy CLEMENT
2001 Variation in Holocene El Niño Frequencies: Climate Records and Cultural Consequences in Ancient Peru. Geology 29, p. 603-606.
Fuente: Blog de Bandurria