viernes, 27 de junio de 2008

LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

Juan Candela Alva *

La Reconstrucción Nacional (1883-1899) se caracteriza por la recomposición del aparato político, fiscal y administrativo del estado peruano destruido durante la guerra del Pacífico. Durante el periodo de post-guerra gobernaron Miguel Iglesias, Andrés Avelino Cáceres (dos veces) y Remigio Morales Bermúdez.

Gobiernos


En el gobierno de Miguel Iglesias se reabre la Biblioteca Nacional y la UNMSM, con Andrés Avelino Cáceres se elimina el billete fiscal y se cancela la deuda con los capitales ingleses a través del Contrato Grace (1889). Durante el gobierno de Remigio Morales Bermúdez se dio la ley de Habeas Corpus y no se pudo desarrollar el plebiscito por Tacna y Arica. al cumplirse 10 años del tratado de Ancón.

Al morir Remigio Morales Bermúdez (1894) asume provisionalmente Justiniano Borgoña, éste convocó a elecciones donde Andrés Avelino Cáceres "venció" como candidato único, ello generó la reacción demócrata-civilista con la Coalición Nacional (Piérola) que finalmente consiguió derrocar al "brujo de los Andes" en 1895.

El gobierno de transición hacia el siglo XX estuvo en manos de Nicolás de Piérola y Villena quien puso las bases para la denominada República Aristocrática a través del impuesto a la sal, la sociedad Recaudadora de Impuestos, la reforma militar (EMCH) y la marginación política de los nativos.