miércoles, 4 de junio de 2008

MUERTE DEL INCA ATAHUALPA

Muerte del inca Atahualpa. Imagen: El Bibliómata (Flickr).

¿Cómo murió el Inca Atahualpa? *

Felipillo, enemigo de Atahualpa, urdió la historia que éste Atahualpa desde su prisión, ordenaba un alzamiento contra los españoles. Otra persona que no tenía voluntad al inca fue Almagro, resentido de no haberse encontrado en el reparto del rescate. Los españoles atemorizados, trataron de informarse acerca de la realidad del presunto levantamiento de indios.

Atahualpa fue juzgado por un tribunal que lo acusó de fratricida, traidor, incestuoso, idólatra, hereje, etcétera. La mayoría votó por su muerte, debía ser quemado vivo y en caso que aceptara ser bautizado la pena podría ser conmutada.

Como la religión del incario, enseñaba que debía conservarse el cuerpo de los difuntos para continuar otra vida, quizá en el Hananpacha, y al ser cremado el cuerpo del inca, desaparecía su mallqui. Por estas consideraciones Atahualpa obstinado en no cristianizarse al principio, debió ceder y recibir el bautismo y nombrar como padrino a Pizarro.

En la tarde del sábado 26 de julio de 1533, el Inca Atahualpa marchó al patíbulo y sofocado en el cruel garrote.

Tomó el nombre de Francisco y no de Juan, como dicen personas poco informadas. Por declaración de sus hijos, cuando reclamaban el patrimonio del inca afirmaron que se llamó Francisco.

* Fuente:
CARRASCO, Apolonio, Historia del Perú: Conquista y Colonia, editorial San Marcos, Lima.