jueves, 27 de noviembre de 2008

DIFERENCIAS IDEOLOGICAS ENTRE MARIATEGUI Y HAYA DE LA TORRE

Diferencias ideológicas entre Mariátegui y Haya

José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre fueron amigos y colaboradores mutuos, pero desde 1928 sus diferencias ideológicas los llevaron a una polémica sobre la caracterización de la sociedad peruana y las características de una verdadera revolución antiimperialista.

Para José Carlos Mariátegui el Perú era un país semifeudal y semicolonial, explotada por una oligarquía terrateniente, aliada al capitalismo industrial de las grandes potencias como Inglaterra y Estados Unidos. Al tener la ideología marxista-leninista, Mariátegui confiaba en que las clases dominadas dirigidas por el proletariado se organicen con un Partido Socialista para hacer una revolución democrática y popular.

Para Víctor Raúl Haya de la Torre, era necesaria la formación de un frente de clases sociales explotadas, encabezadas por la clase media o pequeño burguesía. La lucha debe ser de carácter nacionalista y antiimperialista. Para esto Haya fundó el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), el partido que llevaría al Perú al progreso con “pan y libertad”.