sábado, 4 de diciembre de 2010

ANTECEDENTES INMEDIATOS DE LA GUERRA DE COREA

Antecedentes inmediatos de la Guerra de Corea

En 1905 Japón se había apoderado de Corea, pero su dominio culminó al ser derrotada en la Segunda Guerra Mundial. Sus vencedoras, Unión Soviética y Estados Unidos habían acordado en la Conferencia de Yalta dividirla provisionalmente en el Parelelo 38. Los soviéticos ocuparon la parte norte (10 de agosto de 1945) y los estadounidenses la parte sur (10 de setiembre de 1945).

Pero el 6 de setiembre de 1945, poco antes que llegaran las tropas norteamericanas, en Seul se había constituido un Gobierno Nacional Coreano, donde predominaban los dirigentes comunistas. Los estadounidenses lo desbarataron e impusieron un Consejo Democrático Representativo (Corea del Sur), encabezado por Syngman Rhee, un coreano que había vivido en EE.UU. durante 35 años. Poco después en Pyon Yang se proclamó la República Popular de Corea, bajo la presidencia del comunista Kim Il Sung, respaldado por Unión Soviética.

En diciembre de 1948, Asamblea General de la ONU reconoció al gobierno de Syngman Rhee como el único gobierno legítimo de todo Corea, lo que fue rechazado por la Unión Soviética. Rhee estableció un gobierno corrupto, dictatorial y represivo en Corea del Sur, por ello en las elecciones legislativas del 30 de mayo de 1950 sufrió una aplastante derrota: solo obtuvo 12 representantes para la Asamblea Nacional (de un total de 210).

Alentado por este resultado, y con autorización de la Unión Soviética, Corea del Norte invadió Corea del Sur (25 de junio de 1950), con el objetivo de reunificar la Península de Corea bajo el régimen comunista de Kim Il Sung. Esto provocó la reacción de Estados Unidos y el estallido de la Guerra de Corea (1950-1953).