domingo, 6 de marzo de 2011

EL SEÑOR DE VILCABAMBA

Máscara del Señor de Vilcabamba. Foto: Giancarlo Shibayama (El Comercio).


El Señor de Vilcabamba
(1000 d.C. aproximadamente)

Los restos de un rico señor del Imperio Wari que vivió en la selva del Cusco fueron presentados el último 23 de febrero en la Casa Garcilaso de la Ciudad Imperial. Los especialistas señalan que es un hallazgo arqueológico tan importante como el del Señor de Sipán en 1987.

El Señor de Vilcabamba habría sido un poderoso funcionario del primer imperio del Perú, surgido en la sierra de Ayacucho en 600 d.C., y que extendió su dominio por gran parte de los Andes peruanos. Su tumba fue descubierta en octubre del año pasado por el arqueólogo Javier Fonseca en el sitio arqueológico de Espiritu Pampa, provincia de La Convención, región Cusco. Es la misma zona donde siglos más tarde vivieron los llamados "Incas de Vilcabamba" (1537-1572).

Javier Fonseca Santa Cruz, descubridor del "Señor de Vilcabamba". Foto: Diario El Peruano.

Este descubrimiento viene a confirmar que el Imperio Wari conquistó parte de la selva peruana, donde construyó llaqtas o centros administrativos mucho antes que el Imperio de los Incas.

Los tesoros del Señor de Vilcabamba (pectoral, tejidos, vasijas, brazaletes, cetros y más ornamentos de oro y plata) vienen siendo exhibidos en la casa natal del Inca Garcilaso de la Vega, situada en la Plaza Cusipata (Plaza del Regocijo), a dos cuadras de la Plaza de Armas del Cusco.

Tesoros del Señor de Wari. Foto: Giancarlo Shibayama (El Comercio).