lunes, 11 de marzo de 2013

EL SUCESOR DE HUGO CHAVEZ

Nicolás Maduro. Foto: Embajada de Venezuela (Flickr).

Nicolás Maduro, el sucesor de Hugo Chávez Frías

El sábado 8 de diciembre de 2012, el entonces presidente Hugo Chávez, antes de operarse nuevamente en Cuba, nombró como su sucesor a Nicolás Maduro Moros con estas palabras: "Si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Maduro debe concluir ... mi opinión firme, absoluta, total, irrevocable es que en ese escenario, ustedes elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela". Actualmente, Maduro es "Presidente encargado"  y candidato a las elecciones del 14 de abril de 2013.

Datos biográficos de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Moros nació en Caracas (Venezuela) el 23 de noviembre de 1962. Es hijo de Nicolás Maduro (dirigente sindical). Durante la secundaria destacó en el béisbol. Estudió dos años de Administración en la Universidad Central de Venezuela, donde abrazó la ideología comunista.

A los 26 años se incorporó como conductor del Metro de Caracas, donde se convirtió en líder sindical. A comienzos de los noventa se unió al Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR) fundado por Hugo Chávez Frías. En 1997 colaboró en la fundación del Movimiento Quinta República (MVR) y en 1998 en las elecciones que llevaron a Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela.

En 1999 fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución Bolivariana. En el 2000 fue diputado de la Asamblea Nacional, siendo reelegido en 2005. Fue presidente de la Asamblea, pero en 2006 fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores.

En octubre de 2012 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo. El 5 de marzo de 2013 falleció el presidente Hugo Chávez y Maduro asumió el mando provisionalmente.