viernes, 5 de septiembre de 2014

BREVE HISTORIA DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA


Breve historia de Miguel Hidalgo y Costilla 

Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga es el iniciador de la Guerra de Independencia de México, donde es considerado el "Padre de la Patria". Nació el 8 de mayo de 1753, en Guanajuato. Fue hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla (administrador de una hacienda) y doña Ana María Gallaga.


Estudió en Michoacán convirtiéndose en gran lector de Cicerón, Ovidio y Virgilio. También de los teólogos de la Edad Media y los filósofos de la Ilustración. En 1778 se ordenó Sacerdote y desde 1782 fue profesor de Latín, Teología y Filosofía. En 1788 llegó a ser rector del colegio San Nicolás de Michoacán.

Desde 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió España, Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia de México. Dirigió la Conspiración de Querétaro, que contó con la participaron Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Josefa Ortiz de Domínguez. El 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores" llamando al pueblo a la lucha contra los españoles que se habían sometido al Rey usurpador José Bonaparte, hermano de Napoléon.

El cura Hidalgo organizó un ejército patriota que tomó San Miguel El Grande, Celaya, Guanajuato y Valladolid (octubre de 1810). Llegó hasta las puertas de Ciudad de México, pero desistió de tomarla por la fuerza. Se replegó y fue derrotado en la batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Intentó huir a Estados Unidos, pero fue capturado en Hidalgo fue capturado en Acatita de Baján (Coahuila). Fue sometido a juicio y murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811. Sus restos reposan en el Ángel de la Independencia de Ciudad de México.

También tenemos: