viernes, 27 de junio de 2008

QUÉ ES UN SEÑORÍO O JEFATURA

EL SEÑORÍO EN LAS SOCIEDADES ANTIGUAS
Joaquín Narváez *

Señorío es un tipo de sociedad que abarca una región en la que se encuentran diversos asentamientos los cuales dependen de uno principal en donde habita un "señor" cuyas decisiones son acatadas por los demás asentamientos y miembros de la sociedad. Son sociedades jerárquicas, es decir divididas en grupos sociales unos más importantes que otros. La importancia de un individuo dentro de la sociedad está dada por el linaje, es decir, a que familia pertenece.

La familia que se encuentra emparentadamente más cercana al jefe será más importante. Así, los miembros de la familia inmediata (padres, hijos, esposas, hermanos) del señor serán más importantes que, por decir, los primos y tíos y estos serán más importantes que los miembros de la sociedad que no tienen ningún tipo de relación familiar con el señor. Dentro de un señorío hay diversas actividades, principalmente las relacionadas con la producción de alimentos. Algunos serán agricultores, otros pueden ser pescadores. Incluso, algunos pueden dedicarse a tiempo parcial a la producción artesanal, pero siempre estarán vinculados de una u otra forma a la producción primaria de alimentos. La labor coordinada por el señor permitió la construcción de grandes edificaciones, las cuales pueden ubicarse en el asentamiento principal.
Hay producción artística de gran calidad. Y el señor recibe tributo de sus súbditos en alimentos o bienes los cuales almacena para su redistribución y consumo. El señor para diferenciarse de los demás, puede tener una tumba suntuosa. Cuanta más rica es la tumba, más cercana al poder será su propietario.

*Fuente: Amautacuna de Historia