domingo, 6 de julio de 2008

CÓMO TERMINÓ EL ONCENIO DE LEGUÍA

EL FIN DE LA PATRIA NUEVA *

Después de diez años, Leguía llegaba en 1929 al fin de su gobierno. Estaba enfermo y la imposibilidad de encontrar a un sucesor lo llevó a postular nuevamente. A pesar sus éxitos, inicio un gobierno sumamente débil, enfrentando a una oposición fortísima. Finalmente, el crac mundial de 1929, que ocurrió cuando cayó la Bolsa de Nueva York, llevó al derrumbe de su gobierno y de su persona. Así como él cayeron los presidentes de Chile, Argentina, Brasil y Cuba.

El 22 de agosto de 1930 se sublevó en Arequipa el comandante Sánchez Cerro y el 24 Leguía dimitió. Se formó un gabinete militar. Al amanecer del 25 el ex presidente se embarcó en el Grau. Entre tanto, Lima había sido ganada por la convulsión. Sucedieron saqueos, matanzas y persecuciones.

PRISIÓN Y MUERTE DE LEGUÍA *

Leguía fue llevado a la isla de San Lorenzo y luego al Panóptico. Permaneció en una celda de nueve metros cuadrados, que sólo tenía dos camas, dos sillas y una mesa vieja. Le tapiaron la única ventana con que contaba la mazmorra y allí, enfermo, pasó sus últimos días.

Estuvo preso catorce meses. Al final, cuando se le había agravado el mal de próstata y contraído una bronconeumonía, lo trasladaron a una clínica. Cuando llegó, sus enemigos colocaron una bomba debajo de su habitación. Falleció a los 69 y fue enterrado el 6 de febrero de 1932 en el Presbítero Maestro, acompañado por una silenciosa multitud. Haya de la Torre diría décadas más tarde que Leguía fue el mejor presidente del siglo XX.

* Fuente:
Colección de Historia del Perú del diario EXPRESO.

Etiquetas: , , , ,