domingo, 17 de marzo de 2013

BIOGRAFÍA DE BENITO JUÁREZ Y MARGARITA MAZA

Aquí tenemos las biografías resumidas de Benito Juárez García y Margarita Maza de Juárez.

Benito Juárez García. Imagen: Sandokanmx (Flickr).

Biografía de Benito Juárez 

Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca (México). Fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García (campesinos indígenas zapotecas). Quedó huérfano a los 3 años de edad, por lo que fue criado por sus abuelos, pero cuando ellos murieron quedó a cargo de su tío Bernardino. Trabajó como pastor hasta los 12 años, cuando enrumbó a la Ciudad de Oaxaca.

En Oaxaca trabajó como encuadernador e ingresó al Seminario de Santa Cruz en 1821. Lo abandonó en 1827 para estudiar Leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Con mucho esfuerzo se tituló de abogado en 1834, y empezó a trabajar defendiendo a los indígenas. Paralelamente enseñó en el Instituto, donde llegó a ser rector en 1831. En 1831 fue elegido regidor Oaxaca e inició su carrera política, ocupando importantes puestos políticos y judiciales en su Estado. En 1843 se casó con Margarita Maza, con quien tuvo 11 hijos.

Fue elegido diputado federal en 1847, por lo que se estableció en Ciudad de México, donde afianzó sus relaciones con los liberales. En 1853, fue expulsado a Cuba por el dictador López de Santa Anna, pero regresó en 1855 gracias al presidente Juan N. Álvarez que lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción. Desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército.

Margarita Maza, esposa de Benito Juárez.

Biografía de Margarita Maza de Juárez

Margarita Maza Parada nació en Oaxaca (México) el 29 de marzo de 1826. Sus padres fueron don Antonio Maza (hacendado italiano) y doña Petra Parada (dama mexicana). Recibió una educación basada en valores y virtudes.

En 1843, con 17 años de edad, se casó con el prestigioso abogado liberal Benito Juárez García (37 años), quien más tarde sería Presidente de la República. Doña Margarita apoyó a su esposo durante su sacrificada vida política, soportando amenazas, persecución e incluso destierros. Tuvo 11 hijos, de los cuales 5 fallecieron siendo niños.

De 1853 a 1855, durante la dictadura de Antonio López de Santa Anna, vivió buscando refugio junto a sus hijos por varias haciendas de Oaxaca. Aún así se ingenió para juntar dinero y enviarlo a su marido que estaba exiliado en Cuba y después en Estados Unidos.

En 1864, durante la Guerra contra el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, doña Margarita se refugió en Nueva York (Estados Unidos) y aquí mueren dos de sus hijos varones. Regresó a Ciudad de México en 1867 y se instaló junto a su esposo en el Palacio Nacional.

En 1870 cayó enferma, al parecer por un cáncer al estómago. Falleció el 2 de enero de 1871 en Ciudad de México. Tenía solamente 45 años de edad. Su muerte causó mucho dolor al presidente Juárez y al pueblo mexicano. Sus restos descansan en el panteón de San Fernando de Ciudad de México, junto a los de su venerado esposo.