jueves, 14 de marzo de 2013

BREVE HISTORIA DEL NUEVO PAPA

Jorge Bergoglio como Papa Francisco. Foto: Catholic Church (Flickr).

Breve historia del nuevo Papa: Francisco  

 Su nombre original es Jorge Mario Bergoglio Sívori. Nació en el barrio de Flores, Buenos Aires (Argentina), el 17 de diciembre de 1936. Sus padres fueron los inmigrantes italianos Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina Sívori (ama de casa). Tuvo 4 hermanos. Estudió en una escuela técnica donde se graduó como técnico químico y su primer trabajo fue en un laboratorio.

A los 21 años ingreso al seminario jesuita de Villa Devoto. Antes de ordenarse sacerdote en 1969, trabajó como profesor de literatura y psicología en varios colegios de secundaria. Luego, fue estudiante y profesor de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel, donde se licenció en 1970.

De 1973 a 1979 fue superior de los jesuitas en Argentina. De 1980 a 1986 fue rector de la Facultad de Filososfía y Teología de San Miguel. En 1986 viajó a Alemania para concluir su tesis doctoral. En 1992 fue nombrado Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. Fue consagrado como arzobispo de Buenos Aires en 1998. El papa Juan Pablo II lo nombró cardenal de San Roberto Belarmino en 2001. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina desde el año 2005 al 2011.

El Papa Francisco I ha escrito numerosos libros, entre los que destacan: Reflexiones sobre la vida apostólica (1986), Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro (1998), Educar: exigencia y pasión (2003), El verdadero poder es el servicio (2007) y Mente abierta, corazón creyente (2012).

En los últimos años ha sido acusado de complicidad en el secuestro y desaparición de sacerdotes jesuitas en 1976, durante la dictadura de Jorge Videla y cuando Bergoglio era Superior de los Jesuitas. El hoy Papa  Francisco I ha rechazado rotundamente esos cargos. También ha tenido enfrentamientos con el actual gobierno argentino, sobre todo por la legalización del matrimonio homosexual.

Dentro de la curia es miembro de la Congregación para el Clero, el Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Recientemente, el Papa Benedicto XVI lo nombró miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.

El 13 de marzo de 2013, fue elegido como nuevo Papa, adoptando el nombre de Francisco.