martes, 9 de septiembre de 2014

BREVE HISTORIA DE VICENTE GUERRERO

Breve historia de Vicente Guerrero 

Vicente Guerrero es uno de los principales próceres de la Independencia de México y el segundo de los presidentes de la República Mexicana. Nació en Tixtla, el 10 de agosto de 1782. Fue hijo de del arriero Juan Guerrero y de María Saldaña. Su educación estuvo a cargo de profesores particulares.

Al estallar la Guerra de Independencia de México (1810), Guerrero se unió a las tropas insurgentes de José María Morelos y cuando éste murió siguió luchando en la zona sur de México. Se mantuvo rebelde hasta que su perseguidor, el general Agustín de Iturbide, le ofreció un acuerdo para unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de México. Guerrero aceptó y el 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala". Unieron sus ejércitos y tomaron Ciudad de México el 27 de setiembre de 1821.

Apoyó durante algunos meses al emperador Agustín de Iturbide, pero luego se unió al general López de Santa Anna para acabar con el Imperio e implantar la República. Cuando se logró este objetivo, Guerrero apoyó Guadalupe Victoria, como primer Presidente de México.

En abril de 1829, Guerrero derrocó al presidente Manuel Gómez Pedraza y gobernó México durante 8 meses, siendo su obra más importante el decreto de abolición de la esclavitud del 15 de setiembre de 1829. Su enemigo Anastasio Bustamante se sublevó contra él y logró derrocarlo. Poco después sus hombres capturaron a Guerrero y lo fusilaron el 14 de febrero de 1831, en Cuilápam (Oaxaca). Sus restos reposan actualmente en el Museo Nacional de Historia.